sábado, 26 de febrero de 2011

cuanDo la inSpiraCiòn no lleGa



A veces se tienen todas las herramientas: una hoja en blanco, todos los lápices, bolígrafos y colores imaginables, un lugar agradable para trabajar... Pero, la inspiración no llega. En cambio, los sentidos se agudizan. Observas cómo el sol del atardecer se filtra por el visillo y acaricia la espiral del cuaderno, dejando sombras irregulares en el papel, cuyo gramaje aprecias de una forma antes ignorada. Hasta el más mínimo y lejano ruido de la calle llega a tus oídos. Sientes frío. Notas el descenso de la temperatura al ir concluyendo el día. Empiezas a pensar en la comida que tienes en la cocina (¿Me quedará helado en el congelador?). Jamás imaginaste que las plantas que acaban de florecer sobre tu escritorio pudieran oler tan intensamente... Cuando la inspiración no llega, lo sensorial se antepone a las ideas.

***************************************************************************

Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.
Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

Inspiración y genio son casi la misma cosa.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.


fraSes de iNspiRaCion
proverBia.neT

geNio ?
no tenGo
me inSpira el arTe de quieNes me roDean

viernes, 25 de febrero de 2011

eS traNsiTorio

foto BIB
http://www.arteyfotografia.com.ar/17889/fotos/372625/



Es transitorio
lo que prestan los astros
a nuestros ojos./JuLie SopeTràn

Eclipse lunar.
Yo lamento ese haiku
que pierdo./KiMura ToShio

la luna clara,
que oscura eSta mañana
pegada al sol/maBy

en
http://musicayhaikus.blogspot.com/2011/02/haiku-tap-15-eclipse.html

eClipSe

hay un conJunto de imágeNes, haiKus y múSica minimaLisTa
" hecha con una sola guitarra usando una técnica conocida como tapping o fingertapping. No hay púa y no se pulsan las cuerdas " diCe su auTor

toDo muY boniTo, esCoGi doS haiKus de poeTas y uN atreVimienTo mío
para daRle noMbre al poSt eliJo el primeR veRso de JuLie SopeTràn..

miércoles, 23 de febrero de 2011

caRnaVaLeS


carNaVal en iNvierNo



Carnaval es la celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, en Colombia con el Carnaval de Barranquilla; en España con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Carnaval boliviano, con caporales y morenadas, debe su actual auge en Europa debido a la emigración reciente. Al igual el carnaval de Veracruz, en México. Una celebración carnavalesca muy colorida es el de República Dominicana, donde desfilan variados personajes de trajes brillantes y ruidosos y representativos de folcklor dominicano.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.



carNaVal en veRaNo


domingo, 20 de febrero de 2011

juaNito



Antonio Berni: "Juanito Laguna ciruja", óleo sobre tela, 1978

Hace treinta o cuarenta años, Antonio Berni pintó una serie de cuadros con un personaje al que llamó Juanito Laguna. Juanito era un niño que vivía en una villa de emergencia, dormía en un basural, soñaba con la exploración espacial y se ganaba la vida recogiendo residuos en las calles. Para crear un clima apropiado, Berni utilizaba latas viejas y otros desechos en los collages incluidos en sus cuadros.

Con ese personaje puesto en las elegantes galerías de arte, Berni trataba de despertar la atención de la sociedad hacia las víctimas de las políticas de industrialización de las décadas de 1960 y 1970. En aquella época se utilizaba la expresión "marginados", porque se trataba de sectores minoritarios, a los que no había llegado el bienestar del resto de la población.

Hoy, que las víctimas de las políticas de desindustrialización suman millones, no nos atreveríamos a calificar a esos millones de marginados. Ni necesitamos que nadie nos llame la atención acerca de nuestra realidad cotidiana, ya que cualquier calle trasciende lo que Berni mostró en algunos espacios privilegiados.

sábado, 19 de febrero de 2011

¡¡ graCias a toD@s !!





VISITAS EN EL ULTIMO AÑO:


México 4.691


Argentina 3.896


España 1.873


Chile 634


Estados Unidos 549


Colombia 354


Corea del Sur 225


Venezuela 182


Perú 171


Uruguay 125



se aBre la boCa
para lanZar su alieNto
haCia el futuRo

[rinCon de haiKu 2007]


el que no caMbia
tienDe a penSar que el muNdo
tamPoCo lo haCe

[aletreAndo.coM]

viernes, 18 de febrero de 2011

àrBoles gemeLos




hay en la luna
un árbol que ven sólo
las almas puras
y en la tierra su gemelo
danza para nosotros
maBy


la fàBula de los àrBoles gemeloS
basaDo en la danZa del àrbol
de beGoña R.

http://abeduletxealur.blogspot.com/2011/02/la-danza-del-arbol.html

sábado, 12 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011



feliZ finDeseMana para toD@s ¡¡

jueves, 3 de febrero de 2011

atarDeCer


Me guSta caminar solA por el camPo al atarDecer.
CuaNdo se escucha el Silencio y las avEs pasan, formando V perfecTaS.
Vuelan desde el oEste como si huYeran del rojO que, en pocos minuTos teñirá
el últimO seMicírCulO ilumiNado.
Es uN momenTo de muCha paZ.

aves en vuelo/
lenTa se va la taRde
la paz me enVuelve


hoY conoCi una forMa de eScriTura denTro de la liTeratuRa japoNesa
se llaMa `haibun`y comBina teXtos con haiKus

eStoY pracTicanDo ..

martes, 1 de febrero de 2011

tanKa de feBreRo


siGue sieNdo joVen
auNque el añO no es nueVo
pequeÑo meS
a caballO enTre el soL
y loS díaS de esCuelA
maBy