viernes, 11 de junio de 2010

Manos



Necesito dibujar una semilla ..
María Silvia Paschetta

¿Cómo serían las manos
de quien modeló a mi madre?
¿Cómo serían las manos
del que alisó su cabello?
¿Cómo serían las manos
de quien sostuvo a mi padre?
¿Cómo serían las manos
del que forjó su entereza?

Miro mis manos y encuentro
la huella de todas las manos,
las divinas, las humanas..
y también encuentro el dibujo
de las manos por nacer.

Myriam


el proCeso de creaCion poeTicaen
TMC- una experienCia en linea

http://tardesdemateycuentos.blogspot.com/2010/06/epigrafe.html

8 comentarios:

  1. el proCeso de crea<Cion
    poeSia o proSa, escriturA al fiN,
    es diFerenTe para caDa uno ?
    la obra se agoTa en la escriTura en soleDad ?
    o la comPleta el lectoR?

    pregunTas q me hago
    si alGuien se inTeresa y quieRe opiNar..
    graxias !

    ResponderEliminar
  2. Pimero, gracias Maby por recoger este trabajo.

    El tema de la entrada anterior lo veré en detalle apenas tenga un minuto.

    El proceso no sé cómo será para los auténticos escritores, en mis esbozos tuve dos experiencias.
    La que lleva un proceso elaborado con pautas me resulta más dificultoso y vaya como ejemplo este ejercicio.
    La creación espontánea es más satisfactoria aunque esporádica.

    Si quiero ahora mismo escribir, pienso en un epígrafe:

    " sólo la verdad os hará libres"
    Juan 8,32

    atribulados, consternados, afligidos,
    apenados, desdibujados, perdidos,
    temerosos, dubitativos
    desesperados, confundidos/
    el pesar y la congoja
    cayendo, cayendo ..
    la mentira está hambrienta
    y sale de cacería.


    Te hacés preguntas y nos hacés pensar. Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  3. wow Myriam!
    así, de una ?

    Maby, lo que planteás da para mucho..
    Te puedo decir apenas, cómo ha sido en mi caso.
    Algo de prosa hice ya sabés, y éso sí, en absoluta soledad, casi como escribiendo mi diario.
    Nunca escribí poesía (de la clásica), me parece muy interesante el post del proceso aunque no es exclusivo.
    Los ejercicios colectivos planteados en TMC son muy, muy estimulantes, inspiradores, efectivos!!! .. claro que, jeje no para todos.
    Hay quien no puede/sabe/quiere ceñirse a pauta alguna .. mmm esa idea del taller me entusiasma, pero .. cuántos ?
    ya veremos ..

    Siguiendo con mi corta experiencia, hacer haikú sigue siendo el proceso más completo, atrapante, absoluto diría !

    Bueno, jej hay para más.. pero no cansaré.. por ahora.
    Besos chicas.

    ResponderEliminar
  4. Antonio el planteado es un gran ejercicio y muy bueno.
    De lo dicho voy a requerir colaboración en la creación.

    Habiendo leído en voz alta Semilla de María Silvia Paschetta, elijo como epígrafe:

    Necesito dibujar una semilla

    y me atrevo con algunos versos, sin embargo tengo dudas con respecto al remate.


    Necesito dibujar una semilla.
    María Silvia Paschetta


    ¿Cómo serán las manos

    de quien modeló a mi madre?

    ¿Cómo serán las manos

    del que alisó su cabello?

    ¿Cómo serán las manos

    de quien sostuvo a mi padre?

    ¿Cómo serán las manos

    del que forjó su entereza?



    Miro mis manos y encuentro

    vestigios de todas las manos,

    las divinas, las humanas y el hueco

    de las que me falta dibujar.


    Gracias, de ser posible un intercambio de opiniones, ayudará al cierre.

    Saludos al grupo.

    10/06/2010 10:48:00


    Myriam dijo...
    Para Maby, mi felicitación y gracias también.
    Qué camino interesante hemos emprendido !
    Un abrazo.

    10/06/2010 10:50:00


    Maby dijo...
    graxias julia

    graxias myriaM
    voy a re_leer el tuYo
    muY intimisTa, no se si pueD a yudaR con el remaTe,
    aunKe lo se ..
    ya vas a dibujaR unas manitos, lo se !!!!!!!!
    bessss

    10/06/2010 11:10:00


    Myriam dijo...
    Primera autocorrección:
    Si bien me refiero a Dios, omnipresente, me parece que en español el tiempo verbal debe ser:

    ¿Cómo serían las manos

    de quien modeló a mi madre?

    ¿Cómo serían las manos

    del que alisó su cabello?

    ¿Cómo serían las manos

    de quien sostuvo a mi padre?

    ¿Cómo serían las manos

    del que forjó su entereza?

    .....

    10/06/2010 11:40:00


    Myriam dijo...
    Manos

    Necesito dibujar una semilla.
    María Silvia Paschetta

    ¿Cómo serían las manos

    de quien modeló a mi madre?

    ¿Cómo serían las manos

    del que alisó su cabello?

    ¿Cómo serían las manos

    de quien sostuvo a mi padre?

    ¿Cómo serían las manos

    del que forjó su entereza?


    Miro mis manos y encuentro

    vestigios de todas las manos,

    las divinas, las humanas.. y un hueco/

    pequeño, manitas que quiero dibujar.


    Gracias Maby.

    10/06/2010 12:43:00

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maby.

    10/06/2010 12:43:00
    Cecilia_ dijo...
    Hola Myriam, me gusta muchísimo el tema de tu poesía, el sentido de trascendencia.. las manos son creadoras, "obran", trabajando, dibujando, acariciando ..
    El recurso de las preguntas, es sumamente eficaz !
    En cuanto al remate .. depende de vos, expresar pesar por no haberlas dibujado aún o .. dejar bien claro que, las dibujarás !!!

    Tomate tu tiempo, ya viste las sugerencias de Antonio.
    De todos modos, al menos para mí, es muy rico poder intercambiar opiniones.
    Esperemos otras y, además, jjej dame tiempooooooo, algo quiero hacer.

    Abrazos !

    10/06/2010 13:54:00
    Myriam dijo...
    Espero haberlo mejorado:


    Miro mis manos y encuentro
    la huella de todas las manos,
    las divinas, las humanas.. y también/
    el dibujo de las manos por nacer.


    Gracias.

    10/06/2010 15:26:00
    Cecilia_ dijo...
    Te digo que me gusta mucho, mucho como quedó !
    Me parece que expresa realmente la trascendencia como te decía ..
    en el nuevo remate le quitaste mucho de lo personal para darle sentido total. Muy logrado!

    Con permiso,

    Manos

    Necesito dibujar una semilla.
    María Silvia Paschetta

    ¿Cómo serían las manos
    de quien modeló a mi madre?
    ¿Cómo serían las manos
    del que alisó su cabello?
    ¿Cómo serían las manos
    de quien sostuvo a mi padre?
    ¿Cómo serían las manos
    del que forjó su entereza?

    Miro mis manos y encuentro
    la huella de todas las manos,
    las divinas, las humanas.. y también/
    el dibujo de las manos por nacer.
    Myriam


    Así está ahora, me gusta !
    Quizás haya otras opiniones,
    Un beso Myriam.

    10/06/2010 19:06:00
    Myriam dijo...
    Después de una nueva corrección, creo que definitivamente lo dejaré así:

    Manos

    Necesito dibujar una semilla.
    María Silvia Paschetta

    ¿Cómo serían las manos
    de quien modeló a mi madre?
    ¿Cómo serían las manos
    del que alisó su cabello?
    ¿Cómo serían las manos
    de quien sostuvo a mi padre?
    ¿Cómo serían las manos
    del que forjó su entereza?

    Miro mis manos y encuentro
    la huella de todas las manos,
    las divinas, las humanas..
    y también encuentro el dibujo
    de las manos por nacer.

    Myriam

    Ya día jueves en últimas horas de la tarde, no podré volver a escribir hasta pasado el fin de semana, por ello
    dejo concluído de este modo el ejercicio.
    Muchas gracias a todos.

    ................

    Es la historia de la creación en línea de este ejercicio.
    Gracias Maby, gracias Cecilia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una poesía llena de una gran delicadeza!!1 Felicidades Miryam también la lei en TDC. Felicidades Miryam.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. uhh
    todo el tesTamenTo aki :) :)
    esTa bieN
    es koMo un talleR ..
    besss myriaM

    grax julia
    bss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Julia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar