miércoles, 13 de octubre de 2010
CopihHueS
De acuerdo a la cultura mapuche, esta es la historia del copihue...
( recogida por el escritor Oscar Janó)
Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.
Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.
Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.
El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.
Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.
Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de la flor nacional de Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El mensaje del pueblo chileno es que la fe mueve montañas, casi literalmente.
ResponderEliminarPreciosa leyenda Maby, no la conocía.
Un beso.
Una hermosa y triste historia como casi todas las leyendas.
ResponderEliminarCon Chile estamos.
Besos,
Gri
con chiLe estaMoS !!
ResponderEliminargraCias chiKs
bsssss
La hazaña realizada !!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminaruffff, qué emoción ..
y qué ejemplo nos dieron ..
¡ Viva Chile m .. !
beso Maby
graCias ceCi
ResponderEliminarsi,
aHOra q esTan loS 33 a salVo me voy a haiGa
no podiA despeGarme del teLe :)
besssssss
Muy lindo el haikú con las campánulas Maby.
ResponderEliminarGracias por tus aportes, un beso.
Preciosa historia.
ResponderEliminarCreo que todos lo pueblos tienen historias parecidas donde el amor es incomprendido por los allegados y al final ocurre la tragedia para que pueda darse la reconciliación.
De toda maneras..me encanto la historia.
Me dejaras seguirte o ya será demasiado seguimiento...?
Mi mejor sonrisa para ti
sonriSa el maR .. siempre !! para ti
ResponderEliminar:)
graCiassssss