domingo, 20 de febrero de 2011

juaNito



Antonio Berni: "Juanito Laguna ciruja", óleo sobre tela, 1978

Hace treinta o cuarenta años, Antonio Berni pintó una serie de cuadros con un personaje al que llamó Juanito Laguna. Juanito era un niño que vivía en una villa de emergencia, dormía en un basural, soñaba con la exploración espacial y se ganaba la vida recogiendo residuos en las calles. Para crear un clima apropiado, Berni utilizaba latas viejas y otros desechos en los collages incluidos en sus cuadros.

Con ese personaje puesto en las elegantes galerías de arte, Berni trataba de despertar la atención de la sociedad hacia las víctimas de las políticas de industrialización de las décadas de 1960 y 1970. En aquella época se utilizaba la expresión "marginados", porque se trataba de sectores minoritarios, a los que no había llegado el bienestar del resto de la población.

Hoy, que las víctimas de las políticas de desindustrialización suman millones, no nos atreveríamos a calificar a esos millones de marginados. Ni necesitamos que nadie nos llame la atención acerca de nuestra realidad cotidiana, ya que cualquier calle trasciende lo que Berni mostró en algunos espacios privilegiados.

7 comentarios:

  1. Uff, vengo de visitar el blog de un maestro español que, sin eufemismos a los que somos adictos los argentos, llama a las cosas por su nombre, por duras que sean.
    Y vos, ahora ..
    sabés Maby ?
    la realidad es tan dura, que se acaban las palabras
    también se acabó el impacto, el efecto de las obras de Berni .. es que, nos hemos acostumbrado

    Hiciste bien en recordar a Juanito Laguna, ahora tendrá unos ..50 años ? mm
    vivirá ?
    estará preso ?
    será alcohólico, chagásico?
    ...

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi abuelo, fuimos para atrás como el cangrejo.

    Un beso,

    Gri

    ResponderEliminar
  3. Juanito es una realidad, la que vivimos en todos los países donde los políticos son corruptos. Juanito es el triste futuro de muchos niños que son empujados a la soledad, al hambre. Juanito es la conciencia que ya no tiene ojos. Gracias Maby, porque con Juanito, reflexiono ante el mundo en que vivimos hoy. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  4. en tuS preGunTas está la respuesTa ceCi

    ResponderEliminar
  5. esto no es un oleo sobe tela....claramente es un collage....

    ResponderEliminar