martes, 23 de agosto de 2011

ROSA de LIMA


Se han escrito cerca de 400 biografías sobre ella.

Más de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, hechos entre otros, por renombrados artistas como Francisco de Zurbarán, Claudio Coello, Angelino Medoro, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Francisco González y Sérvulo Gutiérrez.

A partir de las reformas al calendario litúrgico introducidas en el Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima es el 23 de agosto (fecha que se celebra en España).Anteriormente se celebraba el día 30 de agosto, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú y otros países latinoamericanos de los que es patrona, y también en el rito romano tradicional.

Patronazgos
Patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales, Patronazgo sobre diversas regiones, ciudades, pueblos, instituciones educativas, Asociaciones, instituciones privadas, asociaciones, Cofradías y otros.
Patrona de la Casa Real de Araucanía y Patagonia, sucesora del Reino de la Araucanía y la Patagonia, monarquía constitucional fundada en 1860 por el ciudadano francés de origen noble Orélie Antoine de Tounens en territorio actualmente perteneciente a las repúblicas de Chile y Argentina.
En la Argentina fué proclamara Patrona de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por decisión del Congreso de Tucumán, en el año 1816.














Reino de Araucanía y Patagonia- 1860

6 comentarios:

  1. Maby,que bello,como se enciende el corazon con la alegria de tus letras.Besos inmensos de luz.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que hayas recordado esa historia de la Araucania, así como el día 23 de agosto. No sabía.
    Lo tradicional es el 30, cuando llega la tormenta.

    Gracias por el detalle, la imagen que ubicaste es muy linda.

    Un beso,
    Gri

    ResponderEliminar
  3. Eres curiosa y docente por naturaleza Gracias por todo... un abrazo

    ResponderEliminar