sábado, 16 de abril de 2011
iKebaNa
Más que un arreglo floral
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado flores para significar todos los acontecimientos especiales de la vida, nacimientos, bodas, funerales, conmemoración de victorias, competiciones o certámenes y otros innumerables actos y celebraciones. Ha ofrecido a sus dioses como ruego, petición o agradecimiento de su ayuda y ha utilizado su simbolismo y belleza para transmitir sus sentimientos más íntimos y manifestar sus mejores deseos a los seres queridos o cercanos.
En todas las culturas y tradiciones y durante siglos, también se han utilizado flores para decorar ambientes o espacios tanto familiares como de uso social, e incluso, en diversas épocas, se ha reglado un protocolo para su utilización y se han fijado también normas para la composición de los arreglos.
Por lo tanto, no parece que sea nada singular-significativo que en la cultura japonesa haya surgido el ikebana que, desde Occidente, puede interpretarse como unas normas para realizar arreglos florales con una estética distinta a la occidental. Pero el ikebana es algo más, es un antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa, como otras muchas formas de arte japonés, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku. El ikebana es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza– un do o filosofía.
El poeta japonés de Haikai, Matsu Basho (1644-1694), escribió en uno de sus diarios, “Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna...”
Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.
El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
chiKs, si leS pareCe intereSante para HaiGa, lo suBo como un aporTe al bloG
ResponderEliminarhaY màs materiAl para agreGar
saluDiTos a toD@s
Muchas gracias Maby, es muy bonito este post que nos permite conocer más acerca del arte japonés.
ResponderEliminarEn mi opinión es de mucho interés para Haiga, te agradecemos tu entusiasmo y colaboración.
Con seguridad en poco tiempo podremos llevarlo allí.
Besos.
Me parece genial, me encantaria tambien que profundicemos sobre el sumi-e: o aguada japonesa en blanco y negro, hace tiempo hice algo sobre ello y es una gozada...Un saludo cariñoso de Begoña
ResponderEliminarSiempre me gustaron estos arreglos florales, me parecen muy delicados, sin saber de lo profundo de su significado.
ResponderEliminarMe gustará verlo. Buena idea Maby.
Besos,
Gri
bue<No, muChas graCias chiKs
ResponderEliminarya me diRan cómo haCemos
BeGoÑA, ya esToy busCando sobre el sumi-e
cariÑos a toDas
bsss
Una preciosa entrada, Maby. Sensibilidad y buen gusto caracteriza al ikebana, junto a la sutileza del carácter japonés.
ResponderEliminarBesos.
graCias por visiTarme AoMaRaLuz
ResponderEliminarbeSos !
Hermoso !
ResponderEliminareste arte oriental Maby, las pinturas que propone Begoña, todo !
Gracias, un beso.
Todas las artes orientales son de una gran belleza y profundidad en su sencillez.
ResponderEliminarMuy lindo Maby, aprendo mucho con ustedes.
Besos,
Gri
graCias a udS. chiKas !
ResponderEliminarsigamoS..
bsss
Aunque no soy "chiK" tambien admiro este arte y la entrada que has puesto bajo tu árbol mágico Bien dicen es todo una forma de vida y convivencia con la naturaleza donde todo es efímero pero a su vez es constante y se va reproduciendo segundo a segundo.
ResponderEliminarSaludos Maby, abrazos.
¡ graCias chiKo !
ResponderEliminarsaluDos AnTonio
Maby, qué bella entrada, me ha hecho recordar tantas cosas, flores, momentos, formas, adornos, toda una filosofía de vida y gestos. La foto muestra una gran belleza, de paz, serenidad comunicación con esa delicadeza del ornamento... Gracias Maby. Me emocionado leerte. Besos.
ResponderEliminarEn mi blog te he invitado a participar en un MEME. nO DEJES DE HACERLO, SI TE GUSTA, NO ESTÁS OBLIGADA A ELLO, es como un juego para comunicarnos y conocernos. Besitos. Estuve fuera dos días, por eso no entré antes a tu blog.
amiGa juLie !
ResponderEliminargraCias x inviTarme, lo hiCe
muChos beSitos y graCias
Precioso el Arte Japonés..se de ikebanas..vivo en un lugar donde hay mucha cultura japonesa y exposiciones de ese tipo..La tradición de casarse en mi pueblo es ir al "civil" y dsps. sacarse la foto tradicional en el jardín japonés sobre el puente naranja entre camalotes y peces y con ikebanas..ja,ja.un beso maby..me gusto este post.
ResponderEliminarbueNo beaTriz, si querês suBí alGuna foTis y-o teXto :)
ResponderEliminary las chiKas lo poNen en haiGa
estaMos en èSo ..
graCias !!!!!!
beSitos